ONU.
En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, los presidentes de Estados Unidos (Franklin D. Roosevelt) y de Gran Bretaña (Winston Churchill) se reunieron para crear una organización que ayudara a mantener la paz en el mundo. En 1945, se unió a estos mandatarios Joseph Stalin, entonces dirigente de la antigua Unión Soviética, hoy llamada Federación de Rusia.
A estos tres países se unieron otros y así, en 1945, quedó establecida la ONU gracias a que 51 países - incluida Polonia, cuyo gobierno se encontraba en el exilio - se pusieron de acuerdo para firmar la "Carta de las Naciones Unidas".
PROPOSITOS DE LA ONU.
La ONU, en el ejercicio de sus funciones y del mandato que le ha otorgado la comunidad internacional, lucha por lograr los siguientes propósitos:
- Mantener la paz mundial (evitar el uso de la fuerza).
- Respetar los derechos y libertades de todos los seres humanos.
- Velar por el cumplimiento del Derecho Internacional, que es el conjunto de leyes que rigen el funcionamiento de la comunidad internacional.
- Fomentar la amistad entre todos los países.
- Ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas más necesitadas.
Servir de lugar o foro en donde se agrupen los esfuerzos de todos los países para alcanzar esos propósitos. - Todos los Estados Miembros deben obedecer la "Carta de las Naciones Unidas".
- Resolver los conflictos por medios pacíficos.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), creado en 1965, pertenece al sistema de Naciones Unidas y su función es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las naciones.
El PNUD promueve el cambio y conecta a los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Está presente en 166 países.
Entre los aspectos primordiales a los que se dedica a trabajar esta organización se encuentran:
La Gobernabilidad Democrática de los países: Como su nombre indica consiste en buscar mediante una estructura democrática donde sea el pueblo quien elija y que mediante este sistema se logre una estabilidad en el gobierno del país. Un número creciente de países integrantes del Sistema de Naciones Unidas se une cada vez más a esta causa. Para esto se enfrentan al desafío de elaborar instituciones gubernamentales y sustentar las ya existentes con el fin de lograr instituciones sólidas capaces de responder correctamente a las necesidades de los ciudadanos.
Reducción de la Pobreza: Tanto países en desarrollo como países desarrollados están buscando este objetivo que consiste en bajar los niveles de pobreza en los que vive la gente dentro de un país. En los países desarrollados esta política consiste en erradicar por completo la gente que vive con ingresos menores a los establecidos como mínimos para sostener a su familia, y al lograr esto exteriorizar su política atacando la pobreza a nivel mundial mediante programas de crédito y soporte a países en vías de desarrollo. En los países en vías de desarrollo se busca reducir a la mitad la cantidad de gente que vive en niveles de pobreza extrema mediante programas de desarrollo con organismos internacionales y coordinados desde el propio gobierno.
Prevención y Recuperación de la Crisis: Este objetivo se enfoca en las crisis de gobierno, desastres naturales o de cualquier otra índole que estas puedan ser. El número de países que se muestran vulnerables a este tipo de crisis es cada vez mayor tanto por los problemas ambientales que se han desatado en las últimas épocas como por la constante amenaza terrorista y de golpes de Estado en la que se ha convertido la realidad de muchos países. Enfocándose en las crisis por desastres naturales se busca coordinar programas de prevención como lo son planes de evacuación de la gente en caso de una catástrofe natural. En el tema de crisis civil o militar de un país se trabaja con las Naciones Unidas y su ejército de paz para restablecer el orden dentro del sector afectado.
Energía, Medio Ambiente y Gestión de Riesgos: Estos temas son centrales para el desarrollo sostenible de los países y en consecuencia del mundo. Éstos van altamente ligados a la supervivencia del ser humano en este planeta. Como todos conocemos, los principales recursos energéticos del planeta son el petróleo y sus derivados. A lo largo del último siglo la exploración y explotación del petróleo ha crecido hasta niveles realmente alarmantes. Esto tiene a la larga dos consecuencias sumamente graves. La primera de ellas es que el petróleo, al igual que todos los combustibles fósiles, necesita de millones de años para regenerarse y recuperarse, por lo que es considerado un recurso no renovable. A causa de esto las reservas de nuestro principal combustible están próximas a agotarse. El segundo efecto devastador es sobre el medio ambiente, y es por esto que ambos están ligados. El noventa por ciento de la contaminación ambiental está generada por la quema de este recurso o alguno de sus derivados. El calentamiento global y la pérdida de agua consumible dentro del planeta son consecuencias que estamos ya empezando a notar por causa de esto. El PNUD ayuda a los países a mantener un desarrollo económico pero manteniendo una política ambiental que contribuya a la solución de este problema logrando así lo que se conoce como un desarrollo sostenible.
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.
VIH sida: Este tema tiene un mayor enfoque hacia el continente Africano y a otras zonas en donde se encuentren mayores índices de VIH sida. Como es conocido, no existe un tratamiento o medicamento que cure el sida. Como consecuencia lo que se busca mediante este programa es el desarrollo de campañas de información y de prevención para esta terrible enfermedad con el fin de reducir la cantidad de contagios y en un mediano plazo la cantidad de gente portadora del virus.
Convivencia Internacional.
El contraste entre la mera coexistencia y la convivencia entre los pueblos exige la formulación de los principios de una ética cosmopolita para las relaciones internacionales y el compromiso creciente con tales principios. El concepto de ética aplicada como hermenéutica crítica ofrece una buena base para formular los príncipios de una ética cosmopolita para la convivencia internacional.
Racionalidad e imperialismo económico La consecución del equilibrio en ese mercado "ideal" de competencia perfecta requiere la racionalidad de los agentes económicos: los individuos adoptan las decisiones que les permiten conseguir o satisfacer sus objetivos, gustos o preferencias. Esta idea, tan sencilla y aceptable, ha sido objeto de grandes controversias por las diferentes formas en que puede ser interpretada y porque es la base de un método de análisis útil en muchos otros campos de conocimiento.
Se denomina Carrera armamentista a la coexistencia competitiva de armamentos y desarrollo de tecnología durante la Guerra Fría entre EE.UU y Unión Soviética. Este modo de estar en alerta se fundamentó en el peligro de que cualquiera de ambos bloques pudiera desencadenar una guerra de alcance nuclear. La colaboración militar y armamentista llevada a cabo por los dos bloques en los diferentes conflictos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario